#CADENCIAINVERTIDA: EL CUATRO
CADENCIA INVERTIDA, Dimes y diretes de la historia de la música
En esta entrega:
EL CUATRO
Un instrumento musical con cédula venezolana y pasaporte de la comunidad europea
- Los musicólogos abocados a la Organología (especialidad que estudia la naturaleza, estructura, historia, vínculos, y roles de los instrumentos musicales) coinciden al considerar al Cuatro un descendiente directo de la Guitarra de cuatro órdenes del Renacimiento.
- En ese sentido tiene varios hermanos de características similares, como, por ejemplo, el Cavaquinho en Brasil y el Ukulele en Hawaii.
- La Guitarra de cuatro órdenes, también conocida como Vihuela ordinaria y hoy en día usualmente denominada Guitarra renacentista, fue muy difundida a lo largo y ancho de Europa, sobre todo como instrumento popular, durante buena parte del siglo XVI.
- Con la llegada del siglo XVII la Guitarra europea de cuatro órdenes es sustituida por la de cinco órdenes (Guitarra barroca). Sin embargo, en el territorio que hoy ocupa nuestro país, la Guitarra de cuatro órdenes había dejado una huella imborrable y, desde entonces, comienza a ser adecuada y construida localmente. El Cuatro, sin saberlo, había comenzado su período de gestación.
- Aunque la tradición interpretativa de la Guitarra de cuatro órdenes se transmitió usualmente de manera oral, también se emplearon guías con acordes cifrados (mecanismo todavía en uso en el marco de la tradición cuatrística) y, en casos de música particularmente elaborada, tablaturas que representaban el mástil del instrumento, los trastes y las cuerdas al aire que debían hacerse sonar. Algunas colecciones de importancia publicadas en Francia y en otros lugares de Europa dan cuenta de la personalidad erudita a la que la Guitarra de cuatro órdenes también aspiraba y muestran un acervo que si bien no es comparable en cantidad, al cotejarlo con el patrimonio del Laúd y de la Vihuela de mano evidencia pertenecer a la misma categoría de creación artística.
- La afinación popular de nuestro Cuatro (Cam-bur-pin-tón) fue seguramente consecuencia de la dificultad de manufacturar cuerdas de tripa de calibres finos en la Provincia. Octavar hacia abajo la cuerda que debía ser la más aguda fue la decisión salomónica que define el idioma del Cuatro hasta bien entrado el siglo XX (hoy en día se emplea tanto la afinación tradicional como una afinación que conserva el referencial Temple Nuevo de la Guitarra de Cuatro órdenes.
- Las Guitarras europeas de cuatro órdenes solían fabricarse de maderas ligeras como el arce y el ciprés, entre varias. En nuestro entorno la caoba terminó siendo la madera preferida de los constructores, teniendo mucho que ver en esto su amplia disponibilidad.
- Varios elementos estructurales de la Guitarra de cuatro órdenes como:
- Diapasón al mismo nivel de la tapa armónica
- Puente sin cejilla incorporada
- Junta de la cabeza con estructura y encolado en V
- Barra de refuerzo bajo el puente y en la misma dirección de este
Han sido conservados por el Cuatro hasta el día de hoy. Quizá la diferencia más importante entre ambos instrumentos sea la profundidad de los aros, siendo los del Cuatro hasta más del doble de anchos que los de la Guitarra de cuatro órdenes.
- El Cuatro original más antiguo que se conserva (tomar en cuenta que se trata de instrumentos perecederos bajo uso normal) es un instrumento creado por Juan Belisario Armas en el pueblo de Petare en 1890. Fue propiedad del ilustre compositor, musicólogo y pedagogo Juan Bautista Plaza. Como anécdota podemos añadir que el archiconocido joropo El Curruchá fue compuesto sobre ese instrumento.
- El término Cuatro es relativamente reciente: Guitarrita, Vihuela y Guitarrica fueron los nombres más usados durante el siglo XIX para identificar a nuestro instrumento nacional.
Autor
Bartolomé Díaz Sahagún
Músico. Guitarrista especializado en la interpretación histórica. Director musical y Productor. Actualmente, Director de Cultura de la Universidad Metropolitana (UNIMET)
Otras entradas del autor
-
Bartolomé Díaz Sahagún#molongui-disabled-link